Tercera sesión del Consejo Asesor de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica

  • En la jornada se reportaron los avances de los Comités Técnicos Asesores y la presentación de los propósitos de la INA.

Sesión 3 Consejo Asesor de la Red de Apoyo a la INA.

El 10 de agosto de 2022 se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Asesor de la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica [INA] de forma telemática a través de Zoom. Contó con la presencia de Ignacio Sánchez, presidente de la Corporación Cincel; Karen Jara, presidenta de la CABID; Cristian Nazer, representante de la CUP; Daniel Pérez, representante del Consejo Técnico Asesor de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID; Alejandra Pizarro, directora nacional (S) de la ANID, y María Andrea Rodríguez, representante de los vicerrectores de Investigación de las universidades del CRUCH y presidenta de este Consejo Asesor.

En la sesión también participaron Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la ANID; María Soledad Bravo, secretaria ejecutiva de la Corporación Cincel, María Loreto Rodríguez, Control de Gestión de Cincel, y Verónica Roa, coordinadora de la Política de Acceso Abierto de la ANID.

En esta reunión, María Soledad Bravo presentó los propósitos y desafíos de la Infraestructura Nacional de Acceso, asegurando que precisamente apunta a democratizar la circulación, el acceso y uso del conocimiento científico por parte de la comunidad científica, la sociedad civil, el Estado, la industria y la ciudadanía con estándares de acceso abierto y prácticas de ciencia abierta respaldadas por organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO. Este sistema, además, busca fomentar una nueva forma de acceder, gestionar y utilizar el conocimiento que se genera con fondos públicos, al fortalecer el papel de las bibliotecas universitarias, reducir la dependencia de la oferta de editoriales extranjeras y aminorar las brechas de desigualdad y responder a las demandas regionales que promueven la descentralización.

Otros puntos que marcaron la jornada fueron la presentación de los términos de referencia para licitar una consultoría internacional de la evaluación del Programa BEIC, elaborados por el Comité Técnico Asesor de Selección de Contenidos, que además será la contraparte a cargo de evaluar las propuestas y de hacer el seguimiento de la consultoría. Esta busca medir el impacto del Programa en diversas áreas como docencia de pre y postgrado, acreditación de programas de doctorado y comunidad CTCi.

También se presentaron los avances del Comité Técnico Asesor de Tecnologías, cuyo mandato es sentar las bases del proyecto piloto del Nodo Nacional de Repositorios a partir de los resultados de una encuesta realizada entre el 31 de mayo y el 16 de junio a 50 universidades del país.

La Secretaría Ejecutiva de Cincel, que también oficia como la Secretaría Técnica de la INA, debe proponer una hoja de ruta para ambas iniciativas, las que deberían comenzar a materializarse en el último trimestre de 2022.