María Soledad Bravo expone sobre la importancia de la comunicación científica en Seminario Revistas Académicas

  • La secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL y jefa de la Unidad de Acceso de la ANID presentó los hitos que posee la Agencia [ex CONICYT] para apoyar la producción científica y la circulación del conocimiento a lo largo de su historia.

El pasado 27 de septiembre, la secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL, María Soledad Bravo, expuso el rol que tiene la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo [ANID] en la comunicación de la actividad científica en Chile durante el seminario virtual titulado Revistas Académicas: Gestión Editorial y Comunicación Científica, organizado por la Universidad de Concepción. Precisamente ahondó en las acciones que se han realizado hasta ahora para transmitir y hacer circular el conocimiento, enfatizando en el ímpetu institucional para que esto ocurra.

Al inicio de su presentación señaló cuáles han sido los principales hitos que reafirman el compromiso público por apoyar y comunicar la ciencia en Chile, principalmente con la creación de CONICYT en 1967 hasta la actualidad (ANID desde 2020) y con una definida visión hacia los desafíos futuros en materia de difusión científica. Tales acontecimientos dan significado a una larga data de esfuerzos desde la entidad estatal que tienen por finalidad entregar soporte y respaldo al trabajo de la comunidad CTCi en el país.

La apertura del primer fondo de financiamiento para proyectos de investigación (Fondecyt) en 1981, el Fondo de Publicación de Revistas Científicas en 1988, el inicio de la colección SciELO-Chile en 1998, el lanzamiento del Programa BEIC en 2008, la construcción del primer borrador de la Política de Acceso Abierto ANID en 2019, la adjudicación de proyectos InES Ciencia Abierta en 2021 y la entrada en vigencia de la Política de Acceso Abierto ANID en 2022 son algunos de los hechos destacados por la secretaria ejecutiva de CINCEL.

Durante la jornada, Bravo indicó que el Fondo de Publicación de Revistas Científicas es el instrumento más específico que apoya la comunicación de la ciencia en Chile y ha tenido varias actualizaciones a lo largo de su historia, incluyendo el financiamiento a volúmenes electrónicos en 1998, incentivos para mejorar la calidad y criterios de publicación a través de proyectos concursables en 2010 y la incorporación de las instituciones editoriales en 2016; elementos que entregan mayor visibilidad e impacto a la producción científica en el territorio.

Antes de finalizar la presentación, la secretaria ejecutiva de CINCEL señaló los avances que ha tenido la implementación de la Política de Acceso Abierto, profundizando en algunas de sus directrices las cuales apuntan al desafío que asume la Agencia al considerar el conocimiento generado a partir de fondos públicos como un bien público, apropiable por todas y todos. Además, expresó que el foco de la ANID está en generar y apoyar la consolidación de herramientas y capacidades técnicas y humanas para impulsar un cambio de paradigma hacia la ciencia abierta, que permita aumentar la difusión e impacto del trabajo científico en las instituciones, el país y la región.