Primeros pasos de un modelo para el acceso abierto al conocimiento científico en Chile: Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica [INA]

• La INA genera beneficios para la comunidad científica, la sociedad civil, el Estado, la industria y la ciudadanía.

Mediante mecanismos de colaboración y articulación público-privada entre la ANID, la Corporación CINCEL y las universidades públicas y privadas, surge la hoja de ruta para la construcción de la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica (INA), entendida como un sistema público de alcance nacional que busca promover la circulación y uso del conocimiento con estándares internacionales de acceso abierto y prácticas de ciencia abierta.

Este sistema tiene como principal desafío democratizar el acceso y uso del conocimiento científico por parte de la comunidad CTCi, la sociedad civil, el Estado, la industria y la ciudadanía al reducir brechas de desigualdad, responder a las demandas regionales y promover la descentralización. Además, enfrenta cambios tecnológicos y organizacionales, tales como la operatividad de repositorios, uso de software de información, interoperabilidad de datos y metadatos, transformación cultural, capacitación de diversos actores y el diseño e implementación de políticas institucionales.

La INA pretende fomentar un cambio cultural con una nueva forma de acceder, gestionar y utilizar el conocimiento que se genera con fondos públicos, potenciando el papel de las bibliotecas universitarias y reduciendo la dependencia de la oferta de editoriales extranjeras. De este modo, la comunidad investigadora se ve beneficiada al lograr mayor eficiencia en los procesos de investigación, aumentando su productividad al no duplicar trabajo existente (datos e información), y, también, porque genera cooperación intra e interdisciplinaria con impacto local y global, incrementando la visibilidad de su producción científica.

Por otro lado, la sociedad en general obtiene beneficios al acceder de forma libre y gratuita al conocimiento, para su uso y reutilización. De esta manera, se cumplen estándares mínimos de transparencia, rendición de cuentas y trazabilidad de los resultados obtenidos a partir de los fondos públicos, administrados por la ANID y destinados a producción científica.

Algunos de los avances que ha tenido este sistema hasta ahora son:

1.- Firma de un Memorándum de Entendimiento entre la ANID, la Corporación CINCEL y las universidades públicas y privadas.

2.- Fortalecimiento de capacidades en ciencia abierta a través de la adjudicación de InES Ciencia Abierta 2021 y apertura de concurso InES Ciencia Abierta 2022.

3.- Diseño e implementación de la Política de Acceso Abierto a la Información Científica y a Datos de Investigación financiados con fondos públicos de la ANID.

4.- Participación de la comunidad científica y la ciudadanía a través de la Consulta Pública Participativa para aprobar el objetivo de la Política de Acceso Abierto.

5.- Incorporación progresiva de las obligaciones de la Política de Acceso Abierto ANID a los instrumentos y concursos de la Agencia.